MadAIRE es un proyecto en el que la ciudadanía, guiada por un equipo científico y técnico especializado, mapeará la calidad del aire a escala local. En particular, se involucrarán dos colectivos especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica: ciclistas urbanos y población infantil, junto a las familias y comunidad escolar de estos últimos. Ambos colectivos serán los protagonistas ya que participarán del estudio en todas sus fases, haciendo posible la creación de un mapa colectivo de contaminación atmosférica, que no sólo tiene interés científico, sino que es muy relevante para el bienestar común. Parte de la financiación de este proyecto, se ha conseguido gracias a esta campaña de micromecenazgo.
El indicador de la calidad del aire serán las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10 ), que son el elemento más nocivo de la contaminación atmosférica urbana y para los que existen dispositivos de medida comerciales con las prestaciones necesaria para ejecutar la investigación. Con este proyecto se acercarán ciudadanía y ciencia para obtener una información valiosa que contribuya a reflexionar, debatir, proponer mejoras en movilidad, e incluso diseñar rutas mś saludables para ciclistas y peatones. El diseño de MadAIRE impulsa la deliberación de posibles soluciones locales de planificación urbanística a una problemática ambiental de alto impacto social, revalorizando el papel de la ciencia como motor de la transformación social.
MadAIRE está diseñado para ser realizado como proyecto piloto en el Distrito de Arganzuela con el objetivo de que la metodología y herramientas tengan la escala adecuada para generar la interacción necesaria con el tejido asociativo y vecinal, permitiendo la asimilación de conceptos y el desarrollo de las acciones de forma satisfactoria. Como proyecto piloto a la escala escogida permite que MadAIRE pueda ser replicado en otros barrios o distritos de la ciudad de Madrid, por lo que tiene una gran capacidad de amplificación. Actualmente, hay personas participantes de seis centros escolares de Arganzuela.
El proyecto se da en colaboración con el Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT, que apoya científica y técnicamente MadAIRE gracias a su amplia experiencia en el estudio de la contaminación del aire.
MadAIRE utiliza metodologías de ciencia ciudadana y se desarrolla a través de sesiones participativas donde se irán cubriendo todas las fases del proyecto: presentación, diseño experimental (elección de rutas a medir), entrenamiento técnico para muestrear, análisis de datos, discusión y difusión de resultados. En la fase final, habrá espacio para debatir y realizar propuestas de movilidad, y se realizarán acciones de visibilización de los resultados (p. ej. paseos comunitarios, intervenciones artísticas, exposiciones).
Las sesiones, que arrancan el próximo lunes 14 de enero, se llevarán a cabo en el espacio del Mar de Energía y Cuidados (Mares Madrid).