Calidad del aire y redes de cuidados: por qué trabajar con la comunidad escolar

Una de las peculiaridades de MadAIRE es que se articula, tanto el trabajo con el colectivo ciclista, como con el de la comunidad escolar activa del distrito. Nos queremos detener en explicar el porqué de esa llamada hacia las AMPA o AFA de Arganzuela, puesto que supone una de las piezas clave para entender el espíritu de MadAIRE y vislumbrar un escenario en el cual este proyecto no sólo se puede llevar a cabo con éxito, sino además aportar una mirada integradora.

Que Madrid necesita una revisión de su planificación urbanística para huir de un modelo de transporte motorizado y así hacer la ciudad más amable a la vida en la calle, es algo que viene resonando en los últimos años. Esta demanda se dirige principalmente desde quienes pasan más horas en la vía pública, quienes viven más en las calles. Ciclistas y peatones, junto con ecologistas, son los colectivos más críticos con el modelo de movilidad actual. Pero existe un grupo de personas que pasan largas horas al aire libre en parques, jardines o patios de la escuela, y padecen silenciosamente los efectos nocivos de la contaminación: niños, niñas y sus redes de cuidados.

Dichos efectos son, además, especialmente dañinos sobre la población infantil puesto que pulmones, sistema inmune y metabolismo están en fase de desarrollo en esas tempranas edades, y además, se padecen frecuentes infecciones respiratorias. De hecho se ha constatado que peores niveles de contaminación se asocian con incremento y/o empeoramiento de enfermedades respiratorias en niños/as, como el asma.

En los últimos años algunos estudios también han descrito una relación entre mayores niveles de contaminación atmosférica y del desarrollo de la función cognitiva en niños y adolescentes. Por otro lado, la salud infantil mejora significativamente con la reducción de contaminación del aire, con lo cual la toma de medidas al respecto podría ser determinante . Y ahí es donde se abre un campo de trabajo que urge explorar.

El trabajo con las redes activas escolares (AMPA/AFA) responde a la necesidad de encontrar formas innovadoras de sensibilización y de acceso a la información en relación con la salud pública, en un tema que atraviesa nuestra realidad cotidiana. Se conecta el quehacer científico con una necesidad real de la población, aplicando una perspectiva sobre los cuidados en las preguntas que la ciencia debe hacerse. Por ejemplo, ¿son las rutas más utilizadas las más saludables para niños y niñas? ¿corresponden los espacios al aire libre preferidos con localidades de alta contaminación? Y para poder responder bien a esas preguntas es necesario conocer las zonas urbanas o franjas horarias más concurridas, no sólo para hacer un muestreo adecuado, sino también para dar visibilidad a esos espacios que tal vez permanecen ocultos a los ojos de quienes no los habitan.

No hay que olvidar que este proyecto, aunque tiene un diseño general para llegar a construir ese mapa de contaminación (sesiones de diseño experimental, muestreo, análisis y discusión), el trabajo se construye sobre un proceso de debate y puesta en común donde sus participantes volcarán sus saberes y preocupaciones. La escala de distrito escogida para MadAIRE permite esa interacción del tejido vecinal y social que a menudo está ausente de los proyectos científicos o experimentales para obtener una percepción del objeto de estudio, es decir, la calidad del aire, de una forma más realista por quienes sufren el problema de la contaminación. Así, la participación de personas de colectivos escolares (AMPA/AFA) ya organizadas en torno a la crianza.

Referencias:

Gehring, Ulrike, et al. “Exposure to air pollution and development of asthma and rhinoconjunctivitis throughout childhood and adolescence: a population-based birth cohort study.” The lancet Respiratory medicine 3.12 (2015): 933-942.

Khreis, Haneen, Kees de Hoogh, and Mark J. Nieuwenhuijsen. “Full-chain health impact assessment of traffic-related air pollution and childhood asthma.” Environment international 114 (2018): 365-375.

Kicinski, Michal, et al. “Neurobehavioral performance in adolescents is inversely associated with traffic exposure.” Environment international 75 (2015): 136-143.

Nastos, Panagiotis T., et al. “Outdoor particulate matter and childhood asthma admissions in Athens, Greece: a time-series study.” Environmental Health 9.1 (2010): 45.

van Kempen, Elise, et al. “Neurobehavioral effects of exposure to traffic-related air pollution and transportation noise in primary schoolchildren.” Environmental research 115 (2012): 18-25.