Serie didáctica de mujeres científicas

Tal día como ayer, pero hace 58 años, Valentina Tereshkova saltó por primera vez en paracaídas. No sabemos si imaginaba que aquello la llevaría a ser seleccionada como cosmonauta y a desarrollar una fructífera carrera como ingeniera aeroespacial. Lo cierto es que se convirtió en la primera mujer que ha volado al espacio.

Hoy, Pandora Mirabilia y Biodiversia saltamos con Tereshkova y con otras mujeres científicas lanzando una serie de fichas didácticas basadas en Un cuento propio.

Como sabéis, Un cuento propio es una colección de audiocuentos con banda sonora original que además de visibilizar la historia de las mujeres en las que se basan sus relatos, ofrece nuevos referentes a niñas y a niños, estimulando el disfrute de la música, la creatividad y la imaginación.

Como algunos de estos audiocuentos están protagonizados por mujeres científicas, son un valioso recurso para acercar a las aulas temas que en principio pueden parecer complejos al alumnado, porque ¿se puede hablar a las niñas y niños de la evolución, simbiosis y mutación? ¿De equinodermos y biodiversidad marina? ¿Y de programación?

Los materiales aquí recopilados no sólo visibilizan a las científicas protagonistas de cada relato y dan a conocer sus logros y aportaciones, sino que permiten trabajar estas temáticas en un contexto ameno y didáctico a partes iguales.

La serie está compuesta por las siguientes fichas:

Lynn Margulis. La evolución por simbiosis.

Margulis fue una científica estadounidense (1938-2011), que revolucionó la teoría de la evolución explicando la aparición de la primera célula procariota por simbiosis, encontrando el enfrentamiento de la ortodoxia neodarwinista. En el cuento basado en su historia, “El baile de las bacterias”, se explica su teoría de la endosimbiosis seriada a través de las aventuras de unas divertidas bacterias, así como otros conceptos científicos (mutación).

Descarga la ficha en este enlace. Escucha el cuento con música aquí.

Valentina Tereshkova.El descubrimiento del espacio exterior

Esta cosmonauta soviética ha pasado a la historia por ser la primera mujer que viajó al espacio exterior. Su nombre en clave era chaika, que significa “gaviota” en ruso. El 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6, Tereshkova dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días. Tras esta hazaña, Valentina continuó colaborando en el programa espacial soviético y se convirtió en una personalidad destacada en Rusia.

Descarga la ficha en este enlace. Escucha el cuento con música aquí.

Maria Elena Caso. Estrellas, erizos y pepinos: descubriendo el mundo marino.

Esta científica mexicana fue una apasionada de las estrellas de mar y de la vida marina.

Nacida en 1915, Caso desafió las convenciones y se convirtió en una científica de referencia en el campo de la biodiversidad marina. En una época en la que las mujeres no podían usar traje de baño, recorrió las costas de México y fue recolectando ejemplares de erizos, estrellas y pepinos de mar vistiendo sus pantalones. María Elena dedicó 50 años de su vida al estudio de esta fauna marina y fundó la Colección Nacional de Equinodermos, la más importante de América Latina que, además, lleva hoy su nombre.

Descarga la ficha en este enlace. Escucha el cuento con música aquí.

Ada Lovelace. Las matemáticas y la computación

Hija del poeta Lord Byron, la joven Ada recibió lecciones de matemáticas y ciencia en un intento, por parte de su madre, de erradicar la herencia de locura poética que llevaba en los genes. Ada tuvo la suerte de contar con una gran maestra, la científica y matemática escocesa Mary Sommerville. Ella le presentó a Charles Babbage, con quien Ada trabajó en su desarrollo de la máquina analítica, un antecedente de las computadoras actuales. El algoritmo que desarrolló para Babbage se considera el programa informático más elaborado y completo de la época, y el primero en ser publicado, lo que convierte a Ada en la primera programadora de la historia.

Descarga la ficha en este enlace. Escucha el cuento aquí.

Trótula de Salerno. Pionera de la ginecología.

Fue una importante médica de la época y una profesora en la Escuela de Salerno. Hoy en día se le considera como la primera persona en el mundo en especializarse en ginecología y obstetricia. Y aunque poco o nada se sabe de su vida privada o de su recorrido vital, lo que sí se conoce es que sus aportaciones científicas revolucionaron el mundo de la medicina y la ginecología y obstetricia. Sus saberes dieron un paso de gigante en la mejora de la salud integral de las mujeres e hicieron valiosas contribuciones que llegan hasta nuestros días.

Descarga la ficha en este enlace. Escucha el cuento con música aquí.

One thought on “Serie didáctica de mujeres científicas

Los comentarios están cerrados.